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Noticias laborales curiosas…, ¿conoces alguna?

¿Cuáles son las legislaciones laborales más curiosas?,

ALEMANIA; El trabajo de 9.00h a 17.00h (y punto) – entre las leyes laborales más curiosas del mundo nos encontramos con la medida que aprobó  el Ministerio de Trabajo alemán. En ella se establece que los directivos de las empresas no pueden contactar con los empleados una vez finalizada la jornada de trabajo(excepto bajo circunstancias excepcionales).

 JAPÓNNo al sobrepeso, ¿te imaginas llegar al trabajo y que alguien te mida la cintura? Pues es la medida que se toma en Japón desde el año 2008 para los empleados de entre 40 y 75 años, que se someten a un examen médico anual para comprobar que su cintura no sobrepasa ciertas medidas y en el que también se miden otras cosas (colesterol, presión sanguínea…). Su objetivo es evitar a los empleados “Metabo”, palabra utilizada para referirse a las personas con sobrepeso en Japón y que hace referencia al síndrome metabólico.

 FRANCIACorreo hasta las 18.00h . Si trabajas en Francia de forma independiente, sin límite de horas (fijado el máximo en 10 al día para el resto de trabajadores) tienes la obligación de desconectar del trabajo a las 18.00h. Y es que entre las leyes laborales más curiosas del mundo figura la que prohíbe los emails de trabajo a partir de esta hora a los trabajadores por cuenta propia.

EE.UU.Comida y vacaciones no incluidas. En el país de las oportunidades no todo podía ser perfecto. En Estados Unidos las empresas no tienen obligación de pagar el tiempo que sus empleados utilizan para comer, ni tampoco tienen derecho a vacaciones pagadas.

Alrededor del mundo existen muchísimas normas y leyes raras y curiosas que se aprobaron hace décadas e incluso siglos y que en teoría siguen estando ahí pero no se cumplen. Aquí nos hemos centrado en las leyes laborales más curiosas del mundo que se han aprobado recientemente, ¿conoces alguna más?

 

 

7 Razones para dar vida al pequeño comercio

 

¿Existe algún  motivo para que el pequeño comercio se quede atrás frente a una gran superficie? ¿Todo está perdido? La respuesta es un NO rotundo.

Quizá no sea fácil despuntar ante semejante paisaje donde la compra y el ocio se fusionan, pero existe espacio para la esperanza.

  1. ¿En una gran superficie puedo encontrar de todo?

Cierto, en muchas hay una amplia variedad de productos pero ¿hay de todo?, la respuesta es NO. En ocasiones, de lo que buscamos sólo hay un variedad, a un precio mucho mayor que en una tienda de barrio o nos obligan a elegir su marca.

  1. Grandes ofertas, ahorro

No existe un establecimiento donde todos los productos sean más baratos. Por ejemplo, la fruta y la verdura suele ser más cara en las grandes superficies.

Además, la visita a un centro comercial, implica que, además de la compra pensada,caeremos en la tentación de comprar cosas que no necesitamos, y siempre llenamos más el carro, por lo tanto pagamos más.

  1. Más novedades

Las novedades forman parte de las estrategias publicitarias, la palabra ‘nuevo’ es una de las más empleadas a la hora de intentar vender un producto. Y por contra, el beneficio que obtenemos respecto al ‘nuevo’ producto será pequeño. El añadido a novedoso va de la mano de pagar un poco más por la inversión publicitaria en él.

  1. En una gran superficie me ofrecen ocio, actividades culturales…

Es posible, pero si vivimos en ciudades no muy grandes, es probable que contemos con una amplia oferta de ocio en todos los niveles (niños y adultos) de mayor calidad. Con exhibiciones gratis de películas (por ejemplo) El pequeño comercio puede introducir algún elemento de entretenimiento como concursos, tertulias con café o sorteos. Y si los niños tienen un papel relevante, mejor.

  1. La atención al cliente, la mejor arma del pequeño comercio

¿Qué mejor ventaja competitiva que la cercanía y un trato exquisito? Los clientes aprecian que se les asesore, la cercanía, un trato agradable y resolutivo. En una gran superficie a veces hay que perseguir al dependiente para que te atienda. Que la profesionalidad quede patente en el negocio.

  1. Ahorro en el desplazamiento

Para desplazarnos hasta las afueras consumimos tiempo y grandes cantidades de dióxido de carbono. Frecuentar más los comercios locales nos ayuda a reducir el impacto en el medio ambiente que suponen los desplazamientos a los centros comerciales.

  1. ¿Una compra principal o varias?

La mayor parte de la gente realiza una compra principal una vez a la semana en una gran superficie en la que gasta el 80% del presupuesto familiar. Pero, más de un tercio de estos productos (alimentos) acaban en la basura. Sin una planificación tendemos a comprar demasiado o productos que no usamos.

Sin embargo, al visitar tiendas de barrio a la vuelta del trabajo o en combinación con otros recados, con los que se va llenando poco a poco la despensa de nuestro hogar, se hacen compras más eficientes y podemos consumir alimentos frescos a buen precio, por ejemplo.

Por todo esto, anímate a acudir con más frecuencia al comercio pequeño, tu bolsillo te lo agradecerá y el comerciante también!

¿Estás embarazada?, Te interesa leer esto…

Según la edad del trabajador, el periodo de cotización mínimo necesario para poder acogerse a la prestación por maternidad será distinto y varía de forma gradual, tal y como podemos ver en la siguiente tabla:

Edad del trabajador Periodo de cotización mínimo
Menores de 21 años
  • No se exige periodo mínimo
De 21 años y menores de 26 DOS OPCIONES

  • 90 días cotizados en los 7 años anteriores al inicio del descanso

o

  • 180 días a durante toda la vida laboral del trabajador
Mayor de 26 años DOS OPCIONES

  • 180 días cotizados en los 7 años anteriores al inicio del descanso

o

  • 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral
  • Estar afiliados y en alta o en situación asimilada al alta.
  • Estar al corriente en el pago de las cuotas, de las que sean responsables directos los trabajadores, aunque la prestación sea reconocida, como consecuencia del cómputo recíproco de cotizaciones, en un régimen de trabajadores por cuenta ajena.

    El permiso por maternidad o baja maternal también se contempla para los trabajadores autónomos, y con carácter general, tienen el mismo derecho a percibir la prestación por maternidad en iguales condiciones con algunas particularidades:

    • Es necesario que el trabajador esté afiliado y en alta o en situación asimilada al alta en el RETA y al corriente de pago de las cuotas de la Seguridad.
    • Los periodos mínimos de cotización serán los mismos que para el resto de trabajadores.
    • La cuantía será equivalente al 100% de la base reguladora por la que esté cotizando para la prestación por incapacidad temporal.
    • Se deberá seguir cotizando como autonómo durante la baja maternal.

FUENTE ; Seg. Social

Registro de Jornada

  La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha intensificado su campaña de control de horarios para el control del tiempo de trabajo prestado en la empresa por el trabajador.

Con ella se pretende evitar el fraude que en ocasiones existe cuando un trabajador contratado, tanto tiempo parcial como a jornada completa,  realiza más horas de las previstas en su contrato.

Por ello se va a requerir por parte de la Inspección de Trabajo que de cada trabajador se aporte la siguiente documentación:

–   Un registro diario de la jornada de los trabajadores en el que se refleje el número de horas que ha realizado cada día. (Hora de entrada y Hora de Salida).

–    Resumen mensual totalizado de las horas trabajadas, debiendo acreditar la empresa su entrega junto con la nómina al trabajador.  Estos resúmenes deben guardarse durante un periodo mínimo de 4 años.

–    Nóminas, prestando especial atención a los conceptos retributivos variables que puedan tratar de compensar horas trabajadas por encima de lo pactado en el contrato.

–    Contratos a tiempo parcial.

–     Pactos de horas complementarias.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social advierte de que no llevar el registro de horas referido supondrá una infracción grave (Sanción desde 626 euros), e incluso, si entiende que la jornada que el trabajador realiza es superior a la pactada, podrá convertir el contrato a tiempo completo de oficio, desde la fecha de inicio del contrato.

Es por ello que mediante el presente se le remite un modelo de registro diario de jornada que deberá firmarse por el trabajador y entregársele una copia con manifestación de recibí junto con la nómina del mes que se le abona.

Consejos para proteger a los menores en Internet

La Asociación Profesional Española de Privacidad APEP, en su compromiso con la sociedad y como miembro del Comité de Impulso del Día de Internet 2016, quiere llamar la atención en la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información sobre la necesidad de que las autoridades tomen medidas regulatorias y de otro tipo para garantizar la seguridad y privacidad de los ciudadanos en internet y, en especial, de los menores. Entre otras propuestas, APEP ha reclamado a las autoridades que incluyan la concienciación y educación en competencias en el buen uso de internet y las TIC en los contenidos curriculares de primaria y secundaria, es decir, que sea materia de estudio para todos los niños y adolescentes españoles.

Los riesgos más importantes serían;

Contenido inapropiado: es la exposición más común a la que se enfrentan todos los menores al navegar en Internet. Se trata de material inadecuado para su edad tanto de temática sexual, violenta o relacionado con las drogas o las armas entre otros. El acceso a estos contenidos aparece en forma de banners, pop ups, anuncios publicitarios, enlaces trucados…

Ciberacoso: se trata de la extensión del acoso escolar en las aulas al mundo 2.0. Los dispositivos móviles se han convertido en una herramienta de bullying al facilitar las agresiones en múltiples plataformas de forma instantánea y con una mayor repercusión.

Sexting: hace referencia al envío de fotos o vídeos de carácter sexual a través del teléfono móvil. El peligro que supone tal actividad es el posible uso inadecuado de esa información, por lo que es necesario concienciar a los jóvenes del riesgo que supone.

Grooming: esta práctica, que roza la pornografía infantil o la pederastia, consiste en que un adulto engaña a los menores a través de las redes con el objetivo de conseguir fotos o vídeos sexuales para extorsionarles e incluso explotarles sexualmente.

Revelación de información: en ocasiones los niños revelan información personal ya sea de manera consciente chateando con amigos o de forma inconsciente al ser víctimas de estafas on line en forma de encuestas, concursos…Es necesario advertirles de que datos como la dirección del domicilio o números de teléfono no hay que revelarlos por seguridad.

  • Consejos para minimizar estos riesgos;
  • Permanecer cerca cuando estén conectados
  • Elaborar unas normas a la hora de acceder a Internet
  • Explicarles bien los peligros que acechan y pedirles que acudan a sus padres ante cualquier situación
  • Tener la webcam siempre desconectada
  • Disponer de un antivirus y un filtro que bloquee la publicidad
  • Instalar sistemas de control parental

Fuente:Lawandtrends

Medina & Checa colabora con Cruz Roja

Hace unos días tuvimos el placer de asistir, de la mano de nuestro letrado, D. Francisco A. Checa, a la entrega de reconocimientos a empresas de la provincia que colaboran con la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión y con otras iniciativas en las que ha sido importante la participación del sector empresarial, facilitando el desarrollo de proyectos dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad.

Los reconocimientos han sido para; Intralia, Franquiciados de Mc Donalds, JD Sport, Restaurante Casa Torcuato, Librería Picasso, Tiger, Mirador de Morayma, Labogran, Autoridad Portuaria de Motril, Grupo Trevenque, Grupo Mahou- San Miguel, Padthai wok, , y Asesoría Medina y Checa entre otras.

El presidente provincial de Cruz Roja, manifestó en la entrega de reconocimientos, que “la relación entre nuestra institución y las empresas es fundamental para el desarrollo de la actividad que se lleva a cabo con las personas más necesitadas”, y destacó la colaboración mutua en el Plan de empleo de Cruz Roja, cuya labor es necesaria para el desarrollo de las labores de intermediación, formación y difusión que se llevan a cabo. Es por tanto, el tejido empresarial un aliado fundamental para el desarrollo de las medidas que se contemplan en éste ámbito y que nos ha permitido dar respuesta  a miles de personas a través de los servicios integrados de empleo de Cruz Roja en Granada.

Desde Medina y Checa,estamos muy satisfechos de poder colaborar  como empresa en la reinserción laboral de personas  en riesgo de exclusión y poder ayudar a colectivos en situación de vulnerabilidad.

Fuente; GRANADAHOY

 

¿Qué es la motivación laboral?

Lo primero que hay que tener en cuenta en  las empresas es la posibilidad de tener  un plan de motivación laboral ya que, aunque no lo creamos,  la gran mayoría de personas no realizan un trabajo únicamente por dinero, puesto que suelen depositar en su experiencia laboral muchas expectativas y deseos: reconocimiento, respeto, realización personal, sentimiento de valía, sentirse útiles e interactuar con los demás.

Vamos a identificar las principales técnicas de motivación:

1) Reconocimiento

Se trata del conjunto de técnicas orientadas a garantizar la satisfacción de las personas tanto en el desempeño de sus funciones como en el logro de sus propias expectativas y abarcan aspectos como: premiar los logros en el trabajo, facilitar la promoción, proponer retos, y facilitar la formación de los trabajadores.

 2) Búsqueda de la la ubicación ideal

No todas las personas somos válidas para todos los trabajos pero lo que sí es cierto es que todos tenemos un perfil determinado que encaja mucho mejor en unos tareas o puestos que en otros, de esta forma, el empleado estará más satisfecho y dará  lo mejor de sí, lo que redundará en un mejor funcionamiento de la compañía.

3) Asignación de responsabilidades

La organización es vital para la tranquilidad y motivación del empleado. Todos tienen que saber cuál es su función, objetivos y hasta donde llega su responsabilidad.

4) Promoción de la salud laboral y la prevención de riesgos

Entendido no sólo como aplicación de lo que dice la Ley sobre normativa de seguridad o uso de equipos de protección, sino también como un filosofía dentro de la organización basada en la implicación de todos en la promoción de la salud y el bienestar en cualquier detalle.

5) Promover la participación

Se debe buscar el consenso en todas las decisiones de la empresa, involucrando intensamente a los empleados mediante reuniones, talleres y todo tipo de dinámicas participativas. Es la única forma de conseguir la fidelidad del trabajador y su identificación con la organización.

El trabajo configura una parte fundamental del proyecto vital de la mayoría de personas y para su realización dedican una gran cantidad de tiempo, esfuerzo, energía y muchas veces también años de estudio y preparación. Por este motivo, los individuos suelen depositar en su experiencia laboral muchas expectativas y deseos: reconocimiento, respeto, realización personal, sentimiento de valía, sentirse útiles, interactuar con los demás.

Es responsabilidad de las empresas no defraudar a sus empleados y emplear todos los esfuerzos y recursos posibles en su bienestar y motivación. En realidad se trata de una inversión con un retorno positivo para la organización en forma de aumento de la rentabilidad y la productividad.

¿Se puede cobrar el 100% del paro de una sóla vez?

La respuesta es SI,sólo habría que cumplir una serie de requisitos y usar ese dinero con fines empresariales.

 

Según explica la guía informativa del Inem, podrán capitalizar el paro los desempleados que inicien una actividad por cuenta propia o se incorporen como socio trabajador o de trabajo en cooperativas o sociedades laborales. Las ayudas varían en función del modelo elegido, de tal forma que los trabajadores autónomos tienen varias alternativas:

  1. Solicitar exclusivamente la cantidad que se justifique como inversión.
  2. Solicitar el importe total de la prestación pendiente de percibir para la subvención de las cuotas de la Seguridad Social.

Quienes empiecen a trabajar como socio trabajador o trabajo de carácter estable en una cooperativa también disponen de las mismas opciones, sólo que en este caso lo que se suele solicitar es la cantidad a desembolsar como aportación obligatoria y/o voluntaria para convertirse en cooperativista.

En el caso de los parados que deseen comenzar a trabajar como socio trabajador en una sociedad laboral anónima o sociedad laboral limitada, podrán solicitar en un solo pago la cantidad equivalente al coste de convertirse en socio.

Eso sí, además de optar por uno de los tres modelos laborales deberán cumplirse una serie de requisitos, empezando por ser perceptor de una prestación de desempleo y estar desempleado. Esto es importante, ya que implica que es necesario estar en paro antes de solicitar la ayuda, por lo que no hay que darse de alta en la Seguridad Social hasta haber pedido la capitalización del paro. Del mismo modo, hay que tener por lo menos tres pendientes de pago (es decir, tres meses de paro por cobrar) y no haber tenido un pago único del paro en los últimos cuatro años. Por último, la actividad empresarial debe iniciarse en un plazo máximo de un mes desde la concesión del derecho.

Fuente;FinancialRed

 

Feliz Viernes!

No hay suficientes nubes para nublar un lunes, ¿¿verdad??

Os recordamos que estamos en temporada de Renta 2015, que no se te eche el tiempo encima, pide tu cita para la realización  del impuesto y evita sorpresas de última hora.

Os deseamos un feliz fin de semana a todos, con nubes incluidas!!

www.medinaycheca.es

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