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Adiós al Libro de Visitas de la Inspección de Trabajo

Adios al ‘libro de visitas’ de la Inspección de Trabajo

Las empresas ya no tendrán que actualizar y guardar el denominado libro de visitas de la Inspección de Trabajo en el que debían llevar la cuenta de las inspecciones que les realizaba este organismo. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha aprobado una orden ministerial que publicó la semana pasada el Boletín Oficial del Estado (BOE) que elimina definitivamente este libro de visitas, tanto en formato papel como en formato electrónico.

Esta medida redundará en un ahorro de 700 millones de euros, que se enmarca en las medidas del Gobierno para reducir cargas administrativas, según ha explicado el Ministerio de Empleo.

Con esta eliminación también se traslada de la empresa a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la obligación de documentar y dejar constancia de las actuaciones inspectoras realizadas en las visitas a las empresas o en las comparecencias de éstas en las oficinas de inspección.

En 2013, este libro se sustituyó por el formato electrónico, en una primera adaptación de la Inspección de Trabajo por el creciente uso de las nuevas tecnologías en las relaciones de las empresas con la Administración.

Lo que se hará a partir de ahora, es que  los inspectores de trabajo, cuando realicen visitas a los centros de trabajo o comprobaciones en dependencias públicas, extenderán diligencia, según establece la orden, y podrán utilizar medios electrónicos.

En concreto, extenderán una diligencia por cada visita, reflejando las materias, aspectos examinados o incidencias, que deberán ser conservadas por un plazo de cinco años.

Comedor en el trabajo; cuando es obligado y sus beneficios

 

 Aunque la legislación no es actual, sino que es de 1938,  la Jurisprudencia es clara al respecto: el Tribunal Supremo en su Sentencia de 26 de diciembre del 2011 ratificó la plena vigencia de dichas normas y por tanto la obligación de la empresa de ofrecer a los trabajadores un comedor.

Por tanto , la empresa estaría obligada a habilitarlo en los siguientes supuestos:

 

  1. Cuando el descanso otorgado al trabajador para el almuerzo sea inferior a dos horas efectivas.
  2. Cuando los trabajos deban efectuarse al aire libre, en obras eventuales, las empresas deberán habilitar barracones desmontables o cobertizos, si no dispusieren de otros locales próximos adecuados.
  3. Las empresas con locales  permanentes que reúnan más de 50 trabajadores deberán establecer comedores, en los que, a base de una cooperación de la misma empresa, puedan los obreros efectuar  sus comidas a un precio módico.
  4. En los centros de trabajo de carácter permanente cuyo número de trabajadores no llegue a 50, se procurará que la instalación del comedor se haga en las mismas condiciones que para las empresa con más de 50 trabajadores, pero en proporción al número de trabajadores, clase de industria y condiciones fijas y eventuales.

 Sin embargo, disponer de un espacio en el trabajo donde los trabajadores se relacionen y  a pesar de que en España existe la cultura del “presentismo laboral”, a la larga va a ser beneficioso para la empresa. En este espacio, siempre dentro de unos límites normales, el trabajador se va a relacionar, al tiempo que  va a ser un espacio creativo y de intercambio.

De hecho, las empresas nórdicas y anglosajonas hace ya tiempo que apostaron por darle esa libertad a sus trabajadores. Ellos entendieron que una reunión informal en la cafetería puede llegar a ser tan creativa y productiva (o incluso más) como largas horas encerrados en un despacho o una sala de reuniones.

Poco a poco, todas las empresas empiezan a comprender la utilidad de reservar unos metros cuadrados de sus oficinas para destinarlo a este uso recreativo. Desde el ahorro de tiempo al evitar que los empleados tengan que salir de la oficina para tomar un simple café, hasta sentirse más valorados y mejor cuidados por su empresa.

Por todo lo expuesto, la mayor parte de las consecuencias de crear una zona de descanso en la oficina son ventajas.

Conciliación Laboral

Hoy comienzan en la mayoría del territorio nacional el colegio los más pequeños. Ello conlleva que algunos de ellos tendrán sólo unas horas al día, otros en cambio estarán el día completo…,  todo ello supone una alteración en la jornada laboral de los empleados, pero…¿Están las empresas preparadas para que sus empleados puedan afrontar ésta situación?

Los problemas para conciliar la vida personal y la familiar, son una de las principales causas que pueden afectar al rendimiento laboral, especialmente en estas fechas ya que padres y alumnos no coinciden en horarios.

El comienzo de las reuniones escolares, las clases extraescolares,  o la necesidad de usar el aula matinal, provoca un coste extra a las familias, y  supone que los empleados sometidos a un horario rígido y estricto acaben agobiados por la incompatibilidad laboral.

Una buena fórmula para acabar con esto sería flexibilizar en la manera de lo posible la hora inicial y final de la jornada de trabajo, o incluso hacer turnos de trabajo reales atendiendo a las necesidades de la plantilla. Lo cierto es que, las empresas que ayudan a sus empleados a flexibilizar su jornada, están mejor valoradas y como consecuencia de ello, los empleados más motivados y más implicados con la empresa.

Por supuesto que, en el caso de los empleados sin hijos, también se podría hablar de reorganización del trabajo y de la jornada, de forma que toda la plantilla esté en igualdad de condiciones.

Todo ello supone, a largo plazo, un aliciente para captar talento en las empresas, lo que beneficiará a las empresas frente a sus competidores.

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Si tienes dudas sobre cómo hacerlo, te ayudamos.

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¿Cuántos empleos harían falta para equilibrar las pensiones?

La última disposición de 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva de las pensiones ha dejado la hucha  de las pensiones en poco más de 25.000 millones, frente a los casi 68.000 millones que llegó a tener antes de que los números rojos de la Seguridad Social obligaran al Gobierno a utilizarla.

Aunque el uso de este fondo es habitual desde hace cuatro años para poder abonar las pagas extras de Navidad y verano de los pensionistas, en esta ocasión han saltado las alarmas, porque la disposición ha sido la mayor hasta la fecha, pese a que las fuentes de ingresos de la Seguridad Social (el empleo y los salarios) llevan dos años recuperándose.

Entonces, ¿qué ocurre? ¿por qué el déficit de la Seguridad Social sigue creciendo pese a que hay más empleo y los salarios pactados en convenio crecen por encima del 1%? La razón por la que persiste y aumenta dicho déficit del sistema hay que buscarla, por tanto, no solo por el lado de los ingresos sino también por el de los gastos.

Ante este escenario de gasto, ¿cuánto empleo más haría falta para equilibar las cuentas? Si se tiene en cuenta que la base media de cotización en 2015 fueron 1.783 euros y el tipo de cotización por contigencias comunes –con el que se pagan las pensiones– es del 28,3%, se necesitarían 2,2 millones de cotizantes que aportaran unos 6.055 euros anuales al sistema en ingresos por cuotas.

Pero esta cantidad solo equilibraría un año el sistema porque en los años siguientes el gasto en pensiones seguiría creciendo; incluso cada vez a mayor ritmo a medida que vayan incorporándose a la jubilación los nacidos en el baby boom.

Esto obligará a tomar medidas de ingresos (ya se ha planteado que 24.000 millones de pensiones de viudedad y orfandad se paguen con impuestos o que suban las cotizaciones) y quizás también de gasto, con nuevos ajustes paramétricos en el cálculo de la pensión.

Para el subdirector de Fedea, Ignacio Conde-Ruiz el primer paso que deberán dar las fuerzas políticas para llevar a cabo la próxima reforma del sistema de pensiones será “informar y proporcionar una dosis de realidad a los ciudadanos” sobre la situación de envejecimiento poblacional que hace insostenible el sistema. Una vez dada esta información, debería alcanzarse, en su opinión, “un gran pacto nacional de pensiones”, que decidiera qué modelo de protección social quieren los ciudadanos.

Para este experto, el actual modelo con ajustes es el más adecuado. Sin embargo, denuncia que las últimas reformas del sistema de pensiones llevadas a cabo en 2011 y 2013 “está siendo una reforma silenciosa hacia un sistema asistencial”, al aumentar la base máxima y congelar la pensión máxima. De continuarse con este proceso, Conde-Ruiz calcula que en 2051 el 70% de las pensiones estarían topadas y la pensión media se reduciría hasta un 50% para los trabajadores más cualificados.

Fuente: Cinco Días

Cláusulas Suelo: La Banca gana…, por ahora.

Decepción, error histórico, conclusiones indignantes y, en resumen, “una cerrada defensa de los bancos frente al consumidor”, según la asociación de defensa del consumidor: la banca ha ganado…,por ahora.

El dictamen no vinvulante del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)  cree que los bancos españoles no deben devolver el equivalente a miles de millones de euros a los clientes a los que cobró de más en concepto de cláusulas suelo irregulares.

 Por su parte, el Tribunal Supremo español sentenció hace tres años que las entidades afectadas deberían devolver el dinero cobrado de más por esas cláusulas, pero únicamente a partir del 9 de mayo de 2013. ¿Por qué esa fecha? Porque el Alto Tribunal temía que si las entidades tuviesen que reintegrar la totalidad de lo cobrado, la viabilidad del entonces recién rescatado sistema financiero podría ponerse en cuestión.

Mengozzi, en el escrito  leído ayer, sostiene que la Directiva comunitaria “no determina las condiciones en las que un órgano jurisdiccional nacional puede limitar los efectos de las resoluciones por las que se califica como abusiva una cláusula contractual. Por consiguiente, corresponde al ordenamiento jurídico interno precisar esas condiciones, siempre desde el respeto de los principios de equivalencia y de efectividad del Derecho de la Unión”.

La conclusión es clara: El Abogado General propone al Tribunal de Justicia “que declare que la limitación en el tiempo de los efectos de la nulidad de las cláusulas suelo, incluidas en los contratos de préstamo hipotecario en España, es compatible con la Directiva”.

La opinión del abogado general no es vinculante, pero sí suele ser un buen indicador de la sentencia final del Tribunal, que se espera para dentro de unos meses, quizás incluso antes de finales de este año.

En juego hay miles de millones de euros..

La decisión tendrá efecto no sólo sobre los clientes de las tres entidades que han llegado hasta Luxemburgo, sino también podría sobre los 15.000 miembros de la macrodemanda gestionada por Adicae.

Así las cosas,Adicae  dice estar dispuesta a negociar con las entidades una solución a este problema. “Somos razonables y estamos dispuesto a negociar”, añade.

Taller de Empleo en Cruz Roja

El pasado día 24 de Junio, D.Francisco A. Checa Reyes, uno de los abogados del despacho Medina & Checa, acudió a la sede de Cruz Roja Granada, como ponente del Taller impartido sobre “El reto social empresarial: Alianzas”,

Como abogado especializado en derecho laboral,participó en  un taller donde se despejaban dudas acerca de los diferentes tipos de contratación actual,así como de las prestaciones existentes para personas en riesgo de exclusión social y laboral.

De esta forma,en Medina & Checa seguimos colaborando para llegar no sólo a las empresas,sino también a todos los trabajadores y a los colectivos de población más desfavorecidos.

Si tienes cualquier duda,como empresa o como trabajador,contacta con nosotros y te ayudaremos.

 

Calendario de vacaciones,¿Cómo evitar conflictos en la plantilla?

Estamos muy cerca de las  vacaciones de verano y pueden empezar a surgir algunos malos entendidos en las empresas a la hora de establecer las prioridades para tomarnos unos días de descanso. Es complicado establecer un calendario de vacaciones en la empresa y que todos queden contentos. Sin embargo debemos tener un criterio claro para que no haya lugar a confusiones ni nadie se sienta agraviado.

Además hay que tener en cuenta lo que nos dice el Estatuto del trabajador y los Convenios Colectivos, que establecen el derecho del trabajador a disfrutar al menos de 15 días de vacaciones en verano. A nivel laboral esta época tiene una distribución muy amplia ya que suele contemplar de mayo a octubre en muchos sectores. Otra cuestión a tener en cuenta es el derecho de los trabajadores que están casados o son pareja de disfrutar un periodo de vacaciones juntos.

Vamos a ver algunos puntos que nos pueden ayudar a no tener problemas en el establecimiento del calendario:

  • Establecer un criterio de adjudicación, ya sea por antigüedad, ya sea que los trabajadores con hijos en edad escolar elijan primero o simplemente que a partir de una fecha, el que tenga decididos los días se le adjudican. En caso de coincidencia de fechas se aplica uno de los criterios anteriores.
  • No cambiar las vacaciones, excepto por causas de fuerza mayor y esto es algo que se aplica tanto a los trabajadores como a la empresa. Si necesitan cambios de días, siempre se pueden gestionar con otros trabajadores que estén dispuestos, pero las vacaciones se disfrutan una vez que ya están asignadas.
  • Establecer cuántos trabajadores se pueden ir de vacaciones a la vez, sin que esto suponga una carga de trabajo excesiva para los que se quedan o un problema de organización interna.

Con estos criterios y teniendo en cuenta que el calendario vacacional se debe fijar al menos con dos meses de antelación, resulta más o menos fácil poder llegar a un acuerdo. Lo ideal es que la empresa tenga la flexibilidad suficiente para poder facilitar las vacaciones a los empleados en las fechas que ellos desean y medie para resolver los conflictos que puedan aparecer entre ellos en el caso de coincidencias.

Desmotivación Laboral

La desmotivación es uno de los peores males de cualquier organización. Los personas desmotivadas rinden menos y acaban por afectar a la productividad de la empresa.

Está contrastado que los resultados que se obtiene son claramente peores que si tuviese una actitud positiva y con una plantilla motivada. Vamos a analizar las  causas que provocan en un equipo una persona desmotivada, y ver cómo podemos solucionarlo.

Principales motivos que producen desmotivación

  • Estancamiento profesional

Provocar que la vida laboral es una rutina tediosa acaba por desmotivar a la gente. En estos casos hay que analizar nuevas opciones o explorar nuevos horizontes fuera de la empresa.

  • Falta de reconocimiento

Las cosas buenas se dan por supuesto, sin embargo, solo nos pronunciamos cuando hay que llamar la atención. Esta actitud acaba por frustrar a nuestros colaboradores.

  • Estancamiento salarial

El dinero importa y no se puede plantear de otra manera, es una forma de expresar tu evolución y tu valoración dentro del negocio.

  • La cultural empresarial

Si las personas que integran la organización no comparten la cultura empresarial acabe por generar desmotivación y conflictos de difícil resolución.

En general, el que las personas se sientan incomprendidos serán causa de desmotivación y será causa de que aparezcan conflictos. Todo ello, radica en el hecho de que la comunicación es deficiente, por lo que será primordial una buena comunicación en la empresa y intentar  poner fin a los motivos que la motivan.

Razones para contratar un asesor fiscal, ¿Porqué nosotros?

Una de las barreras más comunes con las que se encuentran tanto personas físicas como empresas es cómo afrontar correctamente los temas fiscales. Lo que suele ocurrir es que muchas personas no tienen ni los conocimientos ni el tiempo suficiente para adquirirlos y, por eso, poder abarcar todos los aspectos fiscales relacionados con su actividad laboral les resulta imposible.

La mejor solución en estos casos es la contratación de un asesor fiscal, es decir, un profesional que pueda solventar cualquier tipo de problema fiscal a la vez que conoce los mecanismos que pueden contribuir tanto al ahorro fiscal como a la tramitación correcta de los asuntos fiscales.

Las ventajas de contratar un asesor fiscal pueden variar dependiendo de si el cliente es una persona física o una empresa. A continuación se detallan algunas de las ventajas de contratar un asesor fiscal:

Asesoramiento para el ahorro en impuestos y aprovechamiento de los incentivos fiscales, tanto para empresas como para personas físicas.

Consejo para afrontar las declaraciones del IRPF. La declaración del IRPF trae de cabeza a millones de españoles todos los años. Un pensamiento bastante extendido es que con aceptar el borrador que recibimos puede ser suficiente, pero en muchas ocasiones ocurre que los datos son erróneos. La inexactitud de los datos puede provocar que la persona pierda dinero por el hecho de no haberse deducido algún incentivo, o pueden conllevar un problema con Hacienda, y cuyo resultado acabe siendo una multa y el consiguiente pago de intereses. Y para quienes no tienen borrador, el problema puede ser aún más complejo. La contratación de un asesor fiscal es la mejor solución para que la declaración de la renta deje de ser un problema.

Ayudas en las liquidaciones trimestrales del IVA. Toda empresa, por pequeña que sea, está obligada a realizar declaraciones trimestrales del IVA, al margen de la declaración anual. Aunque haya pocos movimientos que declarar, el trabajo es arduo y, sin los conocimientos adecuados, es fácil que se produzcan errores. Con un asesor fiscal, la empresa puede olvidarse de este problema y saber qué sus liquidaciones se harán correctamente y a tiempo.

Asesoramiento a las empresas en temas fiscales relacionados con el pago de los salarios a sus trabajadores, incluyendo el IRPF que deben de imponer a sus empleados según el sueldo bruto y las situación personales.

Declaraciones del Impuesto de Sociedades. La contratación de un asesor fiscal es la solución para realizar este trámite de una manera rápida y con la confianza de que se están aplicando los incentivos asociados a la empresa según las características de ésta.

 Elaboración de las cuentas conforme a la legislación vigente y de cara a una eventual inspección fiscal.

A modo de conclusión se puede afirmar que gracias al trabajo de un asesor fiscal el cliente gana tiempo y seguridad en la tramitación de todos los temas relacionados con la fiscalidad, de manera que, aparte de mejorar su productividad, se asegura de que los temas fiscales se realicen de modo conforme a la ley pudiendo además ahorrar dinero en sus impuestos. En Medina & Checa,contarás con un equipo multidisciplinar,con mas de 50 años de experiencia en el sector, para poder ayudarte y que te puedas dedicar íntegramente a tu empresa.

Oficina Sede central

Calle Alhamar 24-1º 18005 Granada
Tfnos: 958 263604 – 958 263608
Fax: 958 535 153

Oficina Delegación Costa

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